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22 Storytelling * (1718)


¿Qué aporta cada un@ a la serie? ¿Qué pasaría si todos fueran iguales?
¿Notas cambios cuando trabajas con gente distinta? ¿Es valiosa la diferencia?



ASAMBLEA DE HERRAMIENTAS

Trabajo en equipo: cuento del carpintero  (2:05)
INSTRUCCIONES: Cerrar los ojos y escuchar la historia.
Alternativa al vídeo: alguien voluntari@ lee el texto: leer


 
ASAMBLEA DE HERRAMIENTAS
 
RETO 322 STORYTELLING*
 ¿CUÁNTO DEPENDES DEL RESTO?
 
ENCONTRANDO TU SITIO EN EL EQUIPO
 NEUROEDUCACIÓN: STORYTELLING
 NEUROEDUCACIÓN: VISUAL THINKING
 NEUROEDUCACIÓN: MINDFULNESS
 
ATENCIÓN PLENA EN EL RETO
 
EN CASA





RETO


La exposición oral se realizará sobre un "escenario" improvisado
junto a los displays de la pared con los roles y las cualidades.

             RECUERDA: Esto NO es un trabajo de clase !!!               
 Estás desarrollando tus habilidades creativas y comunicativas...  
 y tienes la oportunidad de contar la mejor historia de la Historia.

"Juliette the doll 2016"  (1:30)




¿Y TU QUÉ?
  • En las fotos siguientes ¿Cuánto depende un miembro de lo que hacen sus compañer@s?
  • ¿A cuántos equipos FORMALES perteneces? ¿Ejemplos distintos a la música o al deporte? 
  • ¿Hoy has participado en algún equipo INFORMAL? Recuerda bien con quién has interactuado...












ADVERTENCIA: ten cuidado con las fotos que compartes online!!!




DINÁMICA "ENCONTRANDO TU SITIO EN EL EQUIPO
"
  • Esta clasificación fue creada por una autora llamada Meredith Belbin en el año 1981
  • Un ROL DE EQUIPO mide el comportamiento, y no la personalidad, y se pueden definir como "Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente."

  • Los leemos en voz alta uno por uno, y cada persona apunta en una HOJA (o en su móvil) aquellos roles con los que se siente más identificad@. Hay que ponerse una nota del 0 al 10. Luego preguntamos para levantar la mano:
  1. ¿A cuántos perfiles les has puesto una nota mayor de 8?
  2. ¿A cuántos les has puesto una nota menor de 2?
  3. Ahora elige el que predomina en ti, vamos a asignar 9 "rincones" en el aula y cada persona deberá dirigirse al que considere más apropiado a su forma de trabajar. Hacemos recuento y apuntamos las cifras en el póster ¿Cuál es mayoritario? ¿ y minoritario?
  4. RECOMENDACIÓN: para formar buenos equipos hay que mezclarse con compañer@s del resto de rincones.


Estos 9 roles de equipo se pueden agrupan por categorías:





Según el autor, cada persona combinamos estos 6 elementos:
  1. PERSONALIDAD: conjunto de cualidades originales que constituyen tu esencia y te distinguen de los demás.
  2. HABILIDAD MENTAL: para adquirir y usar tus conocimientos, variando su comportamiento según la situación.
  3. VALORES Y MOTIVACIONES: influyen en cómo afrontas las situaciones y cuánto te motiva el objetivo final
  4. EXPERIENCIA: un determinado comportamiento pasado te enseñó cómo puedes lograr o fallar un objetivo.
  5. INFLUENCIAS EXTERNAS: empaparte de ejemplos de otras personas o culturas enriquece tu visión.
  6. ROL APRENDIDO: no siempre adoptas el mismo rol, ni en otros grupos ni dentro del grupo de siempre.
  Ampliación
Al pie de esta página puedes ver descripciones más precisas.
Otra teoría "PERFILES DE MIN BASADUR": ver




NEUROEDUCACIÓN: STORYTELLING


Esto tiene un impacto determinante en la memoria:
  • Olvidamos los meros datos.
  • Recordamos las historias que nos han emocionado.
En la actualidad, ya no es el sentido común, sino la ciencia, quien nos dice que contando historias comunicamos más y mejor. Storytelling no es otra cosa que comunicar contando historias, para conseguir un impacto mayor y más duradero en nuestra audiencia. Fuente. Vídeo explicativo (6:26): ver


  • La narración de historias constituye una estupenda forma de ejercitar la memoria de trabajo del joven porque focaliza la atención durante periodos de tiempo prolongados y necesita recordar todo lo que va sucediendo -como la identidad de los distintos personajes o detalles concretos de la historia- e integrar la nueva información en lo ya sucedido. Y como una muestra más de la naturaleza social del ser humano, se ha comprobado que cuando se narra una historia, mejora más la retención del vocabulario y el recuerdo de detalles de la misma que cuando simplemente se lee.




NEUROEDUCACIÓN: VISUAL THINKING
  • La definición de PENSAMIENTO VISUAL es muy sencilla: Se trata de expresar ideas por medio de dibujos e imágenes sencillas y establecer distintos tipos de relaciones entre ambos sin expresar ni una sola palabra. Si, pero…¿y si no sé dibujar?
  • Recuerda cuando eras pequeño y no sabías ni escribir. Entonces no tenías miedo a dibujar y no se te pasaba por la cabeza pensar que lo hicieras mal. Con el paso de los años nosotros mismos limitamos nuestra capacidad para dibujar en función de nuestro talento artístico. Pero la verdad es que todos somos capaces de hacer monigotes, líneas, cuadrados, círculos, flechas y unas cuantas figuras más…así que no hay ninguna razón para no empezar a trabajar con esta herramienta.
  • Permite conectar las áreas cerebrales analíticas con las artísticas, y por eso se recomienda para generar un estado de concentración, comprensión y creatividad.




  Ampliación
¿Qué colores elegir? cada uno tiene un SIGNIFICADO: leer




NEUROEDUCACIÓN: MINDFULNESS

  • La CONCIENCIA PLENA (Mindfulness) consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente alrededor, de forma principalmente caracterizada por "aceptación".
  • Es una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no.
  • El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de analizar y juzgar el pasado o el futuro.
  • Puede ser EFICAZ para la reducción de la ansiedad, la depresión, y el estrés. Estamos rodeados de ESTÍMULOS IRRELEVANTES que nos roban por completo nuestra atención y voluntad. Para luchar contra ellos se ha lanzado al mercado el "teléfono tonto": ver
  • Vemos este spot como ejemplo de qué significa mindfulness:
Spot BMW: Cuando conduzcas, conduce. Spot 2016  (0:45)





DINÁMICA "ATENCIÓN PLENA EN EL RETO"
  • Lo practicamos el día de trabajo personal en el reto.
  • El primer minuto de clase practicamos con este EJEMPLO (vista aquí):  Este es un ejercicio fácil que puedes hacer en cualquier momento del día. El objetivo consiste en enfocar toda la atención en tu respiración durante un minuto. Deja abiertos los ojos, respira con el vientre en lugar de con el pecho y trata de respirar por la nariz y que salga por la boca. Céntrate en el sonido y el ritmo de la respiración. Prepárate para que la mente deambule (porque lo hará) y tendrás que esforzarte por devolver la atención al objetivo cada vez que esto pase. Puedes realizar este ejercicio las veces que quieras ya que te ayuda a restaurar la mente, conseguir claridad y paz. Este ejercicio es la base fundamental de una técnica de meditación mindfulness correcta.
  • Ahora repartimos auriculares para que cada persona pueda concentrarse escuchando sonidos relajantes. por ejemplo esto: oir
  • Luego proyectamos esta imagen para inspirar historias de héroes: ver





EN CASA


TODOS LOS HÉROES SON, EN REALIDAD, EL MISMO
¿Qué hace a un héroe? - Matthew Winkler  (ver solo 0:00 - 2:50)
Héroes en la historia de la Península Ibérica (6:24): ver


Y COMO SE ACERCA LA NAVIDAD,
HABLEMOS TAMBIÉN DE LOS PLAGIOS...





ROLES DE BELBIN:

CEREBRO (CE)
Es la principal fuente de ideas e innovación para el equipo.
Es aquella persona que proporciona la semilla de ideas fecundas para que otros las cultiven y logren frutos.
Su rol es fundamental, aporta la chispa de la innovación y de la invención, siendo su utilidad mayor en las fases iniciales de un proyecto o cuando el mismo se atasca. Sus ideas pueden llegar a ser un tanto extremas y carecer de consideraciones prácticas.
Suele ser: individualista, serio, imaginativo, poco ortodoxo, inteligente, introvertido, independiente y original.
Normalmente prefiere operar por su cuenta, a cierta distancia de los demás miembros del equipo. Puede mostrar dificultad para entenderse con personas que no están “en su onda” y puede ser demasiado directo, causando agravios al criticar las ideas de los demás. Reacciona fuertemente tanto ante la crítica como ante el halago. Frente a la primera tiende a retirarse y a sentirse ofendido, en el halago encuentra una fuente de motivación. Como debilidad se le atribuye el “ estar en las nubes” y una tendencia a no tener en cuenta detalles prácticos de diseño y de ejecución.

ESPECIALISTA (ES)
Es quien aporta el saber especializado sobre el que se basa el servicio o el producto del equipo.
Se trata de una persona dedicada profundamente a un conocimiento especializado. Su prioridad consiste en alcanzar altos niveles de profesionalidad y progresar en su propio campo. Se enorgullece de adquirir habilidades técnicas que poca gente puede dominar.
Debilidades: contribuye solamente en una faceta limitada al complejo trabajo interdependiente. Además, sintiéndose apasionado por su tarea, se desinteresa con facilidad del trabajo de los demás miembros del equipo, inclusive de las personas que le son cercanas.

MONITOR-EVALUADOR (ME)
Es quien analiza las ideas y sugerencias, tanto internas como externas al equipo y evalúa su viabilidad y su adecuación a los objetivos del grupo.
Sopesa con habilidad los pros y los contras de las diversas alternativas que se presentan. Emite juicios de forma sagaz y prudente, teniendo en cuenta para ello todos los factores en juego. Utiliza un fuerte razonamiento crítico.
Suele ser: parco, poco demostrativo de su mundo emocional, lento a la hora de decidir, discreto, obstinado, perspicaz, objetivo, fiable, imparcial. Por su capacidad de análisis y su control desapasionado, proporciona al equipo la compensación adecuada frente a la originalidad del “CEREBRO” y al fuerte empuje del “IMPULSOR”.
Mientras el CEREBRO sintetiza, el MONITOR-EVALUADOR analiza.
Como debilidad se puede señalar su escasa afectuosidad, imaginación y espontaneidad y su falta de tacto al expresar sus análisis y sus conclusiones. Puede herir la sensibilidad del equipo al mostrarse excesivamente crítico al exponer con rotundidad sus juicios negativos.

IMPULSOR (IS)
Es quien estimula y aguijonea al equipo hacia la acción.
Persona dinámica, con alta motivación y que conduce los esfuerzos del equipo. Desea actuar, y lo desea ya. Genera acción y su trabajo prospera bajo la presión. Trata de impulsar o imponer algún criterio determinando en las actividades o las discusiones del grupo.
El Impulsor tiende a competir, a desafiar, a realizar todos los cambios que considera adecuados, sin importarle su impopularidad; se muestra intolerante ante la inercia, la ineficacia, el conformismo y el autoengaño. Muestra mucho nervio y energía y una gran necesidad de obtener logros. A menudo se manifiesta como una persona extrovertida y agresiva. Como debilidad se destacan: su impaciencia, su irritabilidad y su tendencia a genera conflictos y discusiones con otros miembros del equipo, aunque normalmente las supera con facilidad sin guardar rencor.
Tiende a eliminar cualquier disidencia. En los equipos no suele haber sitio más que para un solo Impulsor.

IMPLEMENTADOR (ID)
Es la principal fuente de transformación de las ideas en acciones dentro del equipo.
Es quien transforma las políticas y las decisiones en tareas concretas y realizables, que los miembros del equipo pueden manejar. Le interesa lo posible, lo práctico, el trabajo duro. Hace lo que es necesario hacer. Aporta métodos y técnicas para las aplicaciones prácticas. Posee claridad sobre lo que es factible y relevante.
El Implementador suele ser: disciplinado, leal, conservador, eficiente, sistemático. Requiere orden y estabilidad. No se desanima fácilmente.
Su debilidad es su falta de flexibilidad y su excesivo afán por poner en marcha los planes, antes de que éstos hayan sido suficientemente elaborados. Excesivamente crítico ante la falta de “practicidad” de otros miembros del equipo.

FINALIZADOR (FI)
Es el rol a través del que se realiza un seguimiento continuo de las tareas del equipo, buscando el cumplimiento de los plazos y los mayores niveles de perfección.
Es un tipo de persona centrada en la ejecución de la acción emprendida. Muestra una incansable tendencia a realizar un seguimiento continuo de las tareas del equipo, hasta que se hayan concluido. Persona preocupada por lo que puede estar mal hecho. Comprueba cada detalle, busca errores y omisiones, imprime un claro sentido de la urgencia dentro del equipo y es útil a la hora de cumplir los plazos establecidos.
El Finalizador es: disciplinado, esforzado, preocupado por el orden, por cumplir los plazos, por lo programado. Normalmente es introvertido. Se resiste a delegar y prefiere abordar él mismo la tarea.
Su debilidad radica en la tendencia a preocuparse excesivamente de los detalles, en la falta de delegación y en la falta de comprensión hacia los roles más informales y creativos del equipo.

COHESIONADOR (CH)
Es el rol que fomenta la unidad y las relaciones armoniosas entre los miembros del equipo.
Es la persona más sensible y más consciente hacia las necesidades e inquietudes de cada miembro del equipo, la que mejor sabe percibir las corrientes emocionales del grupo. Es la más activa en cuanto comunicación y cohesión del equipo. Fomenta la unidad y las relaciones armoniosas. Actúa de contrapeso a la fricción y al conflicto que pueden generar los Impulsores, Cerebros y Monitores-Evaluadores.
El Cohesionador suele poseer un temperamento agradable, sociable y preocupado por los demás. Perceptivo, flexible y diplomático. Muestra simpatía, habilidad de escucha, comprensión, fidelidad y respaldo, tanto hacia los individuos como hacia el grupo en su totalidad. Suele gozar de amplia aceptación y ser el preferido para trabajar bajo sus órdenes.
Su debilidad se puede referir a una cierta indecisión en momentos de crisis, a no otorgar la necesaria prioridad a la tarea y a las exigencias que ésta conlleva y a ciertos fallos a la hora de proporcionar una dirección clara a los demás.

INVESTIGADOR DE RECURSOS (IR)
Es quien explora los recursos del exterior y establece contactos que pueden ser útiles para el equipo.
Es la persona que sale al exterior del grupo para traer información, captar posibles oportunidades y establecer contactos. Negocia hábilmente para aportar recursos al equipo.
Mantiene al equipo en contacto con la realidad de su entorno organizativo.
El Investigador de Recursos suele mostrarse: extrovertido, entusiasta, curioso, comunicativo. Hace amigos con gran facilidad. Buen comunicador tanto dentro como fuera del equipo. Muestra una personalidad distendida y tiene un fuerte sentido inquisitivo, estando siempre dispuesto a nuevos proyectos y aventuras.
Es muy vital, tiene tendencia al optimismo.
Su debilidad es su excesivo entusiasmo hacia los contactos y búsqueda de oportunidades externas, pero su pérdida de interés una vez que el encanto de la nueva oportunidad ha pasado. En un trabajo solitario puede aburrirse y volverse ineficaz.

COORDINADOR (CO)
Es quien organiza, motiva y controla las actividades del equipo, logrando metas comunes en base a un trabajo compartido, solidario e interdependiente.
Es la persona que, en la práctica, preside el equipo y coordina sus esfuerzos para alcanzar las metas y objetivos, no siendo necesario par ello que ocupe la posición formal de director. Su característica distintiva es su habilidad para hacer que los demás trabajen para conseguir metas compartidas. Pone en claro los objetivos del equipo, establece prioridades, fija los roles de tarea y los límites del trabajo de los otros miembros del equipo, percibe carencias en la ejecución de la tarea y toma las medidas adecuadas para solucionarlas. Descubre talentos individuales y hace uso de ellos para la consecución de los objetivos del grupo. Son a menudo personas hábiles para trabajar con gente difícil, e incluso para dirigirlos.
El Coordinador suele ser: tranquilo, confiado en sí mismo, maduro, siempre dispuesto a delegar. Es buen comunicador, sabe escuchar y sabe expresarse con facilidad.
Como debilidad del Coordinador se destaca la posible tendencia a chocar con los Impulsores debido a sus opuestos estilos de dirección y, si se produce una fuerte competencia con ellos, puede abandonar su rol. Cuando se encuentra sometido a fuerte presión, su comportamiento tiende a endurecerse, a mostrar rigidez y obstinación y puede incluso llegar a dejar de reconocer las necesarias y valiosas aportaciones de los otros miembros del grupo.



3 sesiones de 50' / fotos online alumnado + póster "roles" + póster "cualidades" + auriculares + plantilla A3 
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