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33 Prototipo *** (1617)

2 sesiones de 45'
Pedal Pub es un invento que une la bici y el bar...
Una buena manera de quemar las calorías de la cerveza ;D





Banned Commercial Peugeot 206 India  (0:52)
Un poco cutre ¿no? Hazlo bien o la gente lo rechazará...

Vamos castores, vamos  (0:57)  ¿Por qué es importante hacer comprobaciones antes del final?




¿Por qué Lean Startup lo va a cambiar todo? Néstor Guerra  (del 8:12 al 10:40)

Ampliación: 
Presentación PREZI de Néstor Guerra: ver


¿Qué es un producto mínimo viable?  (1:05)


Un BUEN PROTOTIPO es:
  • Minimalista: haz un listado de todas las características, y ordénalas de más a menos importantes
  • Rápido: recuerda que no es el producto definitivo, tan solo sirve para experimentar
  • Barato: filosofía del "falla mucho y falla barato"
  • Medible: tiene que servir para contrastar las hipótesis sobre las que dudamos



¿PARA QUÉ SIRVE UN PROTOTIPO?

  • Analizar la viabilidad técnica:       ¿SATISFACE LA NECESIDAD?
  • Analizar la viabilidad comercial:   ¿HAY CLIENTES POTENCIALES?
  • Analizar la viabilidad económica: ¿LOS COSTES SON UN IMPEDIMENTO?

Desglose de costes:


Ampliación:

Elección del precio: No siempre se vende más bajando el precio. Historia del Whisky Chivas Regal: leer


Prototipar para aprender - KitCaixa  (3:57)


ROLE PLAYING

Role playing es la expresión inglesa para definir al “juego de roles” entendida como interpretación de papeles. Es una técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.

El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese personaje en casa uno de los casos. Durante la práctica del role playing los participantes (dos o más) interpretan a sus personajes. Es similar a la dramatización teatral, sólo que en este caso los integrantes no se ciñen a una historia guionada, sino que recurren a la improvisación bajo una consigna delimitada previamente. Tiene la particularidad de ser un juego cooperativo en el que todos sus participantes son actores y espectadores en algún momento del proceso. Los ejercicios de simulación e interpretación de roles son uno de los métodos educativos más antiguos, usados para el entrenamiento en muchísimas disciplinas e incluso en ámbitos profesionales. 

Unos miembros deben presentar su empresa tal y como lo harían en la realidad frente a un cliente. Esta situación estimula y motiva a partir de lo experiencial, donde el pensar y el hacer creativamente son parte del proceso de aprendizaje.




PROTOTIPADO (trío)

EVALUACIÓN
231 CONTROL DEL PROYECTO, INDICADORES, ADAPTACIÓN A LOS PROBLEMAS. Aplica un sistema de control del proyecto, estableciendo indicadores a priori para cada
 fase demostrando flexibilidad e innovación para solventar los problemas identificados.
311 DINERO, GASTOS, INGRESOS, INVERSIÓN, FINANCIACIÓN. Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal, describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado.


1. RETO:

Debéis realizar una DEMOSTRACIÓN del modelo de negocio para conseguir una MEJORA SOCIAL que se pueda poner en marcha en vuestra comunidad: calle, barrio, pueblo, ciudad, etc.
Es una tarea repartida a lo largo de todo el curso, por lo que en esta tercera y última parte nos vamos a centrar en calcular la VIABILIDAD ECONÓMICA, construir una versión inicial del PRODUCTO o SERVICIO y realizar una DEMOSTRACIÓN práctica de cómo funciona para destacar sus ventajas.

Plantilla de viabilidad (hoja de cálculo)
Plantilla de viabilidad (documento de texto) 

Ejemplo de demostración de una startup zaragozana:
Nice to eat you  (1:46)  con su previsión económica: ver


2. PROCEDIMIENTO

1. Rellenar la parte inferior-izquierda del LIENZO de modelo de negocio "COSTES". Luego rellenar la parte inferior-derecha del LIENZO de modelo de negocio "INGRESOS". Calcular el "RESULTADO": +INGRESOS -COSTES -INVERSIÓN.

2. Hacer una DEMOSTRACIÓN real (el problema y la solución) cómo funciona el modelo de negocio. 

a) Si se trata de un SERVICIO: teatralizar una situación de consumo del servicio. Los miembros del equipo se deben repartir los roles de cliente, vendedor, trabajador, etc. Se puede hacer en cómic (storyboard), con una voz que cuenta la historia (storytelling), vídeo (corto), o teatro en clase. Aquí un modelo del invento Bastick del IES Ramón y Cajal de Huesca (ver 1:53)

b) Si se trata de un PRODUCTO: construir una versión "beta" que parezca que funciona. Los prototipos más utilizados suelen ser: 
bocetos sobre papel (sketching), dibujo realista a ordenador (render), maqueta a escala, o maqueta a tamaño real (mock up). En el ArtLab de Huesca os pueden ayudar a hacer la impresión en 3D: contactar con Carmen. Otras herramientas (aunque hay que dedicarles más tiempo):

 Hay que SORPRENDER y dar un toque de HUMOR (sin interferir en el proyecto!!!): 
 Se valora mucho la utilización de productos, materiales auxiliares, vestuario, disfraces... 


3. RESULTADO
  • VIABILIDAD ECONÓMICA del lienzo de modelo negocio (casillas 5-9-10). FormatoDocumento compartido "332-APELLIDOnAPELLIDOnAPELLIDOn-viabilidad"Plazo: 23:59 del día previo a la exposición.
  • TEATRALIZACIÓN en público con una versión inicial de producto mínimo viable, la explicación de su funcionamiento y una breve mención de la previsión económica del primer año, con una duración máxima por equipo de 3 minutos. Recordad que el ensayo y el control de tiempo son esenciales. Fecha: (afg X-29.03.2017) (bcde M-21.03.2017). 
Recordar recomendaciones previas y hacer evaluación posterior.


4. CORRECCIÓN:  Recibirás un email con la puntuación total y la valoración de estos 5 criterios:
  • 20%  A)  COSTES:  calculando los principales costes del primer año y la décima parte de la inversión.
  • 20%  B)  INGRESOS:  estimando el precio unitario, los clientes previstos y los ingresos del primer año.
  • 20%  C)  PRODUCCIÓN:  fabricando un producto mínimo viable o unos elementos publicitarios.
  • 20%  D)  DEMOSTRACIÓN:  teatralizando una situación que muestra los principales usos y ventajas.
  • 20%  E)  COEVALUACIÓN:  valorando a tus compañer@s en Equipo332 (tras exponer).
MODIFICADORES
  • ENTREGA FUERA DE PLAZO:  10% de penalización sobre la nota obtenida.
  • SUMA DE EQUIPO Y REPARTO:  % de penalización variable según la opinión de tu equipo. 

COMPETENCIASMÍNIMOMÁXIMO
Comunicación lingüísticaExpone las ideas con claridadPlanifica y ensaya previamente
Matemát. -Cient. -Tecn.Calcula ingresos y costesConstruye un modelo físico
Digital

Aprender a aprenderElige maneras de prototiparPrototipa la propuesta de valor
Social y cívicaBuscar el bienestar individualBuscar el bienestar colectivo
Iniciativa emprendedoraAnaliza inversión y resultadoHace un producto mínimo viable
Conciencia y ex. culturales

RECUERDA: Esto NO es un trabajo de clase !!!
Es una prueba real de que eres capaz de construir soluciones...
Fíjate qué han conseguido crear algunos de nuestros ex-alumnos:

GreenReload, enero de 2017  (1:51)
¿Cómo se hizo?  ver  (16:17)





DÍA 0

  • Seguir trabajando con el equipo de 3.
  • Entrar en la sesión de GMAIL / pulsar arriba en el icono de los 9 cuadrados / elegir unidad DRIVE.
  • Abrir esta plantilla / pulsar arriba ARCHIVO/CREAR UNA COPIA / pegar el nombre / ACEPTAR. Pulsar arriba COMPARTIR / añadir los correos del resto del equipo y del profesor / ENVIAR.
  • Pensar cuál de las demostraciones se va a hacer.
  • Repartir tareas para poder trabajar al día siguiente. 

LIENZO (BCDE)

VIABILIDAD (AFG)

LIENZO (AFG)

  • Rellenar el ENCABEZADO: actividad del proyecto y miembros del equipo
  • Comenzar por la columna de GASTOS:
  • Hacer un listado de INVERSIONES: Gastos importantes al inicio y que no se van a repetir hasta dentro de muchos años. Luego dividir para 10 años y esa cantidad se debe recuperar el primer año. Por ejemplo:  Espacio físico 6.000 €, Maquinaria 3.000 €, Ordenadores 2.000 €, Furgoneta 1.000 €
  • Hacer un listado de COSTES PERIÓDICOS e indicar las veces que se pagan durante un año. Por ejemplo:  Dependienta 1.000 € 12 veces, Alquileres 50 € 8 veces, Teléfono 30 € 8 veces, Agua 20 € 8 veces
  • Hacer un listado de COSTES DE PRODUCCIÓN, como material o mano de obra directa. Por ejemplo:  Ingredientes 20 € en cada una de las 300 unidades
  • En la columna de INGRESOS: Hacer un listado de PRECIOS de cada unidad o servicio e indicar el número de veces que se cobrará eso durante un año. Por ejemplo:  Producto "a" 70 € cada una de las 300 unidades
  • Realizar un cálculo similar al de este ejemplo:
RESULTADO DEL PRIMER AÑO:
(+) INGRESOS = +21.000 €
(-) COSTES = -18.800 €
(-) INVERSIÓN = - 1.200 €
---  ="SUPERÁVIT" ... = 1.000 €
 

DÍA 2

  • Repasar columna central en la plantilla de viabilidad
  • A partir de los datos escritos en Propuesta de valor y Segmentos de clientes:
  • Fabricar un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE, o si se trata de un SERVICIO preparar algún tipo de vestuario o rótulo comercial. Debe ser un objeto que represente la oferta, algo ORIGINAL, SORPRENDENTE e IMPACTANTE. Se recomienda grabar vídeos con el móvil que registren todo el proceso de preparación.
  • Preparar la DEMOSTRACIÓN DE USO, a través de una teatralización que muestre a clientes usándolo, contando las DIFERENCIAS respecto a lo que existe, las principales VENTAJAS que tiene, y la satisfacción que reciben. 
  • Decidir qué explicará cada miembro en la exposición. Preparar bien la primera frase y la última.
  • En casa: ensayar y cronometrar.
"SUPER VISOR"  (2:38)  alumnado de 4ºESO, curso 2016-17
"Bastick"  (1:34)  alumnado de 2ºbch IES Ramón y Cajal, curso 2015-16

TRAS LA EXPOSICIÓN

  • Rellenar la COEVALUACIÓN (preferiblemente en los ordenadores de clase).
  • Tú evalúas al equipo: ¿Ha ido bien la ORGANIZACIÓN: plazos, metas, responsabilidades...?
  • Tú evalúas al reto: ¿NOTA de 0 a 100? ¿qué ha sido ÚTIL? ¿Qué se debería CAMBIAR?



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