Ampliación‎ > ‎99 descatalogado‎ > ‎1617‎ > ‎

19 Creatividad *** (1617)

1 sesión de 45' y 2 sesiones de trabajo en equipo - peonzas sociales
"El propósito de la vida es descubrir tu don. El significado de la vida es regalarlo".
¿Qué crees que significa esta frase, atribuida a Pablo Picasso?





"Todo está inventado"...  pero todo se puede reinventar!  - ¿qué es la creatividad?  (1:55)

Hombre con la boca tapada con una cinta  (3:43)
ALTERNATIVO- El increíble baile de las toallas: ver  (3:28)
En una palabra ¿QUÉ ES CREATIVIDAD para ti?
¿Cuáles son las claves del éxito de esta actuación?
sencillez, sorpresa, imaginación, humor, final a la altura... 


Neuroeducación:

Mejoras tus capacidades CREATIVAS cuando:

a)  Tienes un propósito OBSESIVO Y APASIONADO que ocupa tu mente el 100% del tiempo
b)  En algún momento tu mente se relaja (RED EN REPOSO) y surgen las buenas ideas 
c)  Estás dispuest@ a arriesgarte en esa solución y pierdes el MIEDO a equivocarte






Neuroeducación:
  • Música para estimular la glándula pineal: escuchar
  • Aromaterapia: quemador de pino (aumenta la energía) y limón (estimula el cerebro)




CREATIVIDAD (trío)

EVALUACIÓN
121 EQUIPO: IDEAS, ALTERNATIVAS, NEGOCIACIÓN, INFLUENCIA POSITIVA. Participa en situaciones de comunicación de grupo, demostrando iniciativa y respeto y expresando con claridad sus ideas y recogiendo y argumentando las de los demás integrantes. Propone alternativas de solución, intentando integrar intereses y alcanzar acuerdos mediante negociación aplicando técnicas e intentando influir positivamente en los demás.
122 EQUIPO: DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN, NORMAS, SUPERVISIÓN, MOTIVACIÓN. Desempeña el rol dirigente cuando le corresponde con respeto, entusiasmo y autocontrol, organizando las tareas del grupo y determinando normas de funcionamiento que impliquen y motiven a todos y promuevan la consecución de la tarea grupal.
131 GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS ORIGINALES E INNOVADORAS. Propone soluciones originales a las situaciones planteadas, generando numerosas posibilidades a partir de un uso novedoso de los recursos con los que cuenta relacionando la innovación con el progreso de la sociedad.
132 CONOCIMIENTOS PREVIOS, ELIMINAR RUTINAS Y PREJUICIOS. Emplea conocimientos adquiridos, con anterioridad en la solución de situaciones o problemas, relacionando la adecuación entre éstos, presentando aplicaciones que no se limiten al uso habitual salvando posibles rutinas o prejuicios.
133 ENTORNO, NECESIDADES FUTURAS Y CONSECUENCIAS. Investiga su entorno para detectar experiencias relacionadas con las tareas planteadas que puedan aportar soluciones y le permitan desarrollar una visión de desafíos y necesidades futuras y consecuencias.


1. RETO

Debéis elegir una IDEA DE NEGOCIO para conseguir una MEJORA SOCIAL que se pueda poner en marcha en vuestra comunidad: calle, barrio, pueblo, ciudad, etc.
Es una tarea repartida a lo largo de todo el curso, por lo que en esta primera parte nos vamos a centrar en las primeras etapas: preparar un MAPA DE EMPATÍA, los 5 PORQUÉS y una CONCLUSIÓN.

Próximo curso: 
Debéis proponer un MODELO DE NEGOCIO para conseguir una MEJORA SOCIAL en vuestra comunidad: calle, barrio, pueblo, ciudad, etc. Es una tarea repartida a lo largo de los tres trimestres, hoy nos centramos en elegir un problema, empatizar con los usuarios y elegir la mejor solución.


Una idea válida: chupachups  (2:04)


2. PROCEDIMIENTO
  1. Formar TRÍOS con quienes SÍ volveréis a trabajar en dos ocasiones los próximos trimestres (debéis tener buena afinidad). Un buen criterio puede ser vivir en la misma zona o tener intereses sociales comunes (medioambiente, animales, personas...). 
  2. Establecer un PERFIL del público objetivo al que queréis investigar a fondo. Para ello debéis plantear distintas combinaciones escogiendo en cada línea de la tabla inferior (ver DÍA 0). 
  3. Tras la clase de hoy, cada miembro debe hacer individualmente el TRABAJO DE CAMPO, a través de fotografías con el móvil. que sirvan como evidencia de lo que vais a escribir en el mapa de empatía.
  4. En la siguiente sesión (DÍA 1) trabajar juntos para RELLENAR EL MAPA en un documento compartido, incluyendo las 3 fotos que aporta cada miembro. 
  5. En la última sesión (DÍA 2) plantear 3 veces la técnica 5 PORQUÉS (de 3 fotos distintas), y de entre las 3 causa-raíz elegir aquel PROBLEMA FUNDAMENTAL que se solucionará en el siguiente trimestre. 

Próximo curso: 
  1. Formar TRÍOS con quienes SÍ volveréis a trabajar en dos ocasiones los próximos trimestres (debéis tener buena afinidad). Un buen criterio puede ser vivir en la misma zona o tener intereses sociales comunes (medioambiente, animales, personas...). 
  2. Individualmente cada miembro debe proponer al menos tres problemas o deseos insatisfechos, relacionados con: aficiones y fobias, habilidades y puntos débiles, buenas o malas experiencias vividas...
  3. El día 1 elegir el PROBLEMA que consideráis más insatisfactorio, más frecuente y más extendido entre la gente. Indicar claramente qué tipo de personas lo sufren, y describir el mapa de EMPATÍA de ese público objetivo: qué hace, qué dice, qué piensa y qué siente. 
  4. Fuera del aula hacer al menos 9 fotografías que evidencien estos comentarios. Comenzar a pensar las propuestas de solución para llegar a clase con algunas ideas.   
  5. En clase insertar las fotografías, y a continuación escribir al menos 3 ideas cada miembro para solucionar el problema. Entre todos consensuar cuál de todas las propuestas de negocio cumple mejor estas características: 
a) Útil y efectiva ante el problema
b) Fácil de poner en marcha por un equipo de emprendedores como vosotr@s
c) Diferente a los productos y servicios que ya existen


3. RESULTADO
  • IDEA DE NEGOCIO: foco de atención, mapa de empatía y listado de ideas. FormatoDocumento compartido "319-APELLIDOnAPELLIDOnAPELLIDOn-creatividad"Plazo: 23:59 del día previo a la exposición. 
  • EXPOSICIÓN ORAL en público de las partes realizadas por cada miembro, con una duración máxima por equipo de 5 minutos. Recordad que el ensayo y el control de tiempo son esenciales. Fecha: (afg X-16.11.2016) (bcde L-14.11.2016)
Recordar recomendaciones previas y hacer evaluación posterior.


4. CORRECCIÓN:  Recibirás un email con la puntuación total y la valoración de estos 5 criterios:
  • 20%  A)  EMPATÍA:  incorporando 16 observaciones, 4 por cuadrante, y 8 fotografías.
  • 20%  B)  PORQUÉS:  mostrando lógica en la deducción de la causa-raíz en 3 observaciones.
  • 20%  C)  PROBLEMA:  eligiendo el problema fundamental entre las 3 causa-raíz analizadas.
  • 20%  D)  DISEÑO:  cuidando la maquetación, estructura clara y concisa, ortografía y gramática.
  • 20%  E)  COEVALUACIÓN:  valorando a tus compañer@s en Equipo319 (tras exponer).
MODIFICADORES
  • ENTREGA FUERA DE PLAZO:  10% de penalización sobre la nota obtenida.
  • SUMA DE EQUIPO Y REPARTO:  % de penalización variable según la opinión de tu equipo. 

Próximo curso:
  • 20%  A)  ATENCIÓN:  describiendo el problema elegido y el perfil de personas que lo sufren.
  • 20%  B)  EMPATÍA:  incluyendo 12 observaciones sobre el cliente con fotografías demostrativas.
  • 20%  C)  IDEAS:  proponiendo al menos 3 opciones por persona y una elección razonada.
  • 20%  D)  DISEÑO:  cuidando la maquetación, estructura clara y concisa, ortografía y gramática.
  • 20%  E)  COEVALUACIÓN:  valorando a tus compañer@s en Equipo319 (tras exponer).
MODIFICADORES
  • ENTREGA FUERA DE PLAZO:  10% de penalización sobre la nota obtenida.
  • SUMA DE EQUIPO Y REPARTO:  % de penalización variable según la opinión de tu equipo. 

COMPETENCIASMÍNIMOMÁXIMO
Comunicación lingüísticaExpone las ideas con claridadPlanifica y ensaya previamente
Matemát. -Cient. -Tecn.
 
DigitalCumple requisitos de formatoAdemás maqueta con claridad
Aprender a aprenderObserva la realidadDeduce bien cada causa-raíz
Social y cívicaRellena la ev. de compañer@sEs crítico con el trabajo propio
Iniciativa emprendedoraUtiliza el design thinkingGenera divergencia y alternativas
Conciencia y ex. culturales  






RECUERDA: Esto NO es un trabajo de clase !!!
Con esta actividad estás iniciando un CAMBIO REAL EN EL MUNDO,
comenzando por un cambio pequeño en tu entorno.



A veces la inspiración se consigue viendo cómo avanza la ciencia y buscar la aplicación práctica
Descubren que el gusano de la cera come plástico  (1:55)




DÍA 0

  • Conformar equipos de 3, con quien SÍ volverás a trabajar este curso (una vez cada trimestre). Contar con l@s ausentes, y si hay restantes unir por similitud de nota anterior. Un buen criterio de emparejamiento es la buena afinidad personal, ya que vais a compartir varios trabajos.
  • Entrar en la sesión de GMAIL / pulsar arriba en el icono de los 9 cuadrados / elegir unidad DRIVE.
  • Abrir esta plantilla / pulsar arriba ARCHIVO/CREAR UNA COPIA / pegar el nombre / ACEPTAR. Pulsar arriba COMPARTIR / añadir los correos del resto del equipo y del profesor / ENVIAR.
  • Decidir un PERFIL de persona (p.ej. +85 años + Educación + Aprovechar espacios infrautilizados)
  • Se pueden utilizar las PEONZAS CREATIVAS (imprimir)
Para ello, elegir dentro de cada casilla las 2 opciones que más os interesan y probar a combinarlas 

INTERVALO 
DE EDAD


  • 0-3 años:  dependencia familiar
  • 3-6 años:  primera infancia
  • 6-12 años:  educación primaria
  • 12-18 años:  educación secundaria
  • 18-25 años:  estudios laborales o superiores
  • 25-35 años:  primeros empleos e independencia
  • 35-65 años:  desarrollo laboral y familiar
  • 65-85 años:  jubilación y tiempo libre
  • +85 años:  dependencia familiar

NECESIDAD
DEL CLIENTE

¿en qué está más preocupado o insatisfecho?
  • Subsistencia:  salud, alimentación...
  • Protección:  sistemas de seguridad y prevención, vivienda...
  • Afecto:  familia, amistades, privacidad...
  • Comunicación:  socialización, información...
  • Participación:  derechos, responsabilidades, trabajo...
  • Cultura y Ocio:  educación, juegos, espectáculos...
  • Realización:  habilidades, destrezas...
  • Identidad:  grupos de referencia, sexualidad, valores...
  • Libertad:  igualdad de derechos...

INTENCIÓN
SOCIAL

¿qué nos gustaría conseguir?
  • Satisfacer a clientes de colectivos olvidados
  • Ayudar a clientes de colectivos desfavorecidos
  • Mejorar las condiciones de los trabajadores de nuestra empresa
  • Favorecer el reciclaje y la reutilización
  • Aprovechar espacios infrautilizados o degradados
  • Evitar la contaminación aérea, terrestre, hídrica, lumínica, acústica
  • Mejorar el entorno medioambiental
  • Economía compartida y colaborativa
  • Autonomía, autogeneración y autoconsumo

  • Debatir pros y contras de todas las combinaciones, para elegir solo una
  • Enviar un email al profesor, que comprobará que no haya coincidencias en varios equipos:

  • El profesor os enviará una respuesta de confirmación.
  • Fuera del aula: comenzar a pensar sobre ese tipo de público y hacer fotos que sirvan de evidencia

DÍA 1

  • Utilizar solo un ordenador en cada equipo. Recordatorio sobre Drive / Compartido conmigo
  • Rellenar el MAPA de empatía con "INSIGHTS" o "revelaciones" que hayáis observado en ese grupo de EDAD
  • Deben ser aspectos positivos o negativos de la NECESIDAD elegida relacionados con nuestra INTENCIÓN social, y redactados en 1ª persona (yo/nosotros)
  • Incluir aspectos positivos y negativos, que sean ESPECÍFICOS para ese grupo de gente y suficientemente GENERALIZABLES  a todas las personas que cumplen el perfil
  • Añadir las FOTOS, que muestren a las personas en un contexto concreto
  • Modificar el ASPECTO visual de la hoja: añadir colores, no sobrepasar el borde, etc.
  • Fuera del aula: recopilar más fotos que puedan ilustrar los insights y agregarlas al documento online

DÍA 2

  • Utilizar solo un ordenador en cada equipo. Recordatorio sobre Drive / Compartido conmigo
  • Utilizar la técnica de los 5 POR QUÉS (desarrollada por Toyota), eligiendo tres insights negativos del mapa de empatía, los que queremos investigar más a fondo y llegar a solucionar.
  • Rellenar las CAUSAS RAÍZ de 3 de las revelaciones apuntadas y subrayar las 3 causas finales, que en todo caso, deben ser aspectos modificables en el futuro (no momentos puntuales ocurridos en el pasado)
  • Entre esas 3, consensuar cuál es el PROBLEMA FUNDAMENTAL que causa más insatisfacción
  • CUIDADO, porque en el 2º trimestre trataréis de solucionarlo. Tiene que cumplir estas condiciones:
a)  que sea FUERTE, algo que provoca mucho desasosiego a la persona
b)  que sea FRECUENTE, que se repita muchas veces en el tiempo
c)  que sea EXTENSO, que afecte a muchas personas en un radio cercano

Podéis votar de 0 a 5 cada condición y luego sumar los puntos. Ejemplo:

FuerteFrecuenteExtensoTOTAL
Raíz 13+4+44+5+45+5+5= 39
Raíz 2...

= 36
Raíz 3...

= 45
El número 3 tiene mayor puntuación, es el problema fundamental.
Lo podéis redactar así: "El (USUARIO) necesita (NECESIDAD) porque (INSIGHT)", por ejemplo:
“Una niña adolescente con problemas de alimentación necesita sentirse aceptada socialmente cuando come porque en su barrio los riesgos sociales son más peligrosos que los riesgos de salud
  • Decidir qué explicará cada miembro en la exposición. Preparar bien la primera frase y la última.
  • En casa: ensayar y cronometrar.

TRAS LA EXPOSICIÓN

  • Rellenar la COEVALUACIÓN (preferiblemente en los ordenadores de clase).
  • Tú evalúas al equipo: ¿Ha ido bien la ORGANIZACIÓN: plazos, metas, responsabilidades...?
  • Tú evalúas al reto: ¿NOTA de 0 a 100? ¿qué ha sido ÚTIL? ¿Qué se debería CAMBIAR?




Ampliación
10 proyectos de Google que cambiarán el mundo  (9:33)
Y 10 avances que ya lo están cambiando: leer
Comments