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18 Design thinking: Inspirar




¿La realidad es interpretable? ¿por qué nuestra mente necesita unas normas fijas?

        HOY PODEMOS DAR CLASE AL AIRE LIBRE         
   llevar bolis/rotuladores, mapas de empatía, peonzas, móvil   
  Hacemos equipos de 6/5 miembros, ordenadores apagados. 

Todos los objetos tienen infinitas opciones de ser mejorados.
Hoy vemos la técnica del PENSAMIENTO DE DISEÑO
y la aplicamos a algo que conocemos muy bien: El Instituto!!!



 DESIGN THINKING
 
DESIGN THINKING PARA EL AULA  parte I
 EN CASA





DESIGN THINKING
  • DESIGN THINKING (pensamiento de diseño): Es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. Se basa en estos 5 aspectos:
  1. EMPATÍA (empathy): observar y preguntar para entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios. Lo importante son las personas!
  2. TRABAJO EN EQUIPO (teamwork): ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.
  3. PROTOTIPOS (prototypes): toda idea debe ser "validada", es decir, debemos verificar si tiene fallos. 
  4. DIVERSIÓN (fun): hay que disfrutar durante todo el proceso para alcanzar nuestro potencial creativo.
  5. DISEÑO VISUAL Y PLÁSTICO (plastic and visual design): mezcla nuestras partes creativa y analítica = innovación factible.



EXPLICACIÓN AMPLIA
Taller de creatividad - Design Thinking  (12:43)










DINÁMICA "DESIGN THINKING PARA EL AULA parte I"

Usamos la técnica de las "PEONZAS CREATIVAS" (imprimir y colocar bajo un fidget spinner/flecha de móvil) para elegir varios subapartados del instituto (peonza 1), y más adelante, para generar ideas con la técnica SCAMPER (peonza 2).


1. EMPATIZA:
Entendemos el objetivo: "MEJORAR EL APRENDIZAJE del alumnado en el I.E.S. PIRÁMIDE."
(Próximo año: "ERRADICAR EL BULLYING" o "ELIMINAR EL CONSUMO DE ALCOHOL")
Repartimos a cada equipo un rotulador y un mapa (por detrás escriben sus nombres en pequeño).
Observamos y empatizamos con ese público: MAPA DE EMPATÍA (5' equipo, 5' asamblea).
Rellenar qué DICE, HACE, PIENSA, SIENTE alguien de ese perfil. Conceptos concretos positivos y negativos.


  Ampliación
Comienza la revolución de los patios escolares en Aragón: leer

2. DEFINE:
Definimos el origen de las malas experiencias: 5 PORQUÉS para llegar a la causa-raíz (5' pizarra).
Se trata de responder en cadena el por qué a la causa anterior, buscando un origen que se pueda modificar.
Los debatimos y escribimos todos juntos en la pizarra. 
De todas ellas hay que elegir la más importante, EL PROBLEMA FUNDAMENTAL.





   (Aquí concluye la sesión de hoy, las siguientes etapas se verán en el apartado 23)   

3. IDEA

4. PROTOTIPA

5. TESTEA







EN CASA


ORIGEN DEL DESIGN THINKING

  • El "Pensamiento de diseño" toma como punto de partida la observación y el análisis de las PERSONAS, sus EMOCIONES internas y sus RELACIONES externas.
  • A mediados del siglo pasado la Universidad de Harvard seleccionó un grupo 95 estudiantes con excelentes notas, y les hizo un seguimiento a lo largo de su vida profesional. La conclusión fue clara: NO EXISTE CORRELACIÓN entre un alto coeficiente intelectual y el éxito profesional posterior. Sin embargo se demostró que poseer una alta INTELIGENCIA EMOCIONAL suele coincidir con una mayor FELICIDAD.
  • Veamos en qué consiste la INTELIGENCIA EMOCIONAL (según Gardner y Peter):
  1. El CONOCIMIENTO de las PROPIAS EMOCIONES, para tomar decisiones coherentes con nuestros valores e intereses.
  2. La capacidad de CONTROLAR esas emociones, para superar más rápido los contratiempos que nos van surgiendo durante la vida.
  3. La capacidad de MOTIVARSE a uno mismo y de DEMORAR EL PREMIO, que nos predispone al éxito.
  4. El RECONOCIMIENTO de las EMOCIONES AJENAS, muy útil sobre todo en oficios donde hay mucho contacto personal.
  5. El control de las RELACIONES con los demás, para establecer lazos cooperativos que crean sinergias.

Inteligencia emocional. El poder de las emociones positivas  (5:22)


APRENDER A DISTINGUIR LAS EMOCIONES EN LOS DEMÁS
Disney España | 'Del Revés (Inside Out)' | Primer tráiler  (2:10)



APRENDER A DISTINGUIR LAS EMOCIONES PROPIAS
Disney España | 'Del Revés (Inside Out)' | Segundo tráiler  (2:23)



HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER



Más allá del nivel 1 de "DESIGN THINKING"



   1 sesión de 50' / mapa de empatía A3 print + peonzas educativas print + flecha móvil + póster de Design Thinking   
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